Facebook Twitter Google Plus YouTube
Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín. Lucas 11: 21-22 (RVR 1960)
Al leer el pasaje anterior, ¿cuál es la imagen que salta a su mente? ¿Qué o quién es el hombre fuerte que se habla en este pasaje? Para algunos, este pasaje suscita la imagen de una enorme criatura amenazante con sus alas extendidas sobre una ciudad. Otros piensan en alguien como Hitler que amenaza la paz de las naciones y los pueblos. ¿Cuál es la imagen correcta? ¿Es el hombre fuerte un gobernador de las tinieblas, como se menciona en Efesios 6:12, o es una persona real, que a través de alguna influencia oscura, carismática, es capaz de controlar los gobiernos, las leyes, y el pensamiento de la gente? ¿Será posible que ambos conceptos tienen algún grado de precisión?
Para una comprensión más clara, vamos a examinar dos pasajes en los que hombres fuertes se mencionan en la Biblia. Ezequiel 28 comienza con un discurso ante el príncipe de Tiro. Dios está hablando, evidentemente, a través del profeta Ezequiel del juicio sobre el príncipe de Tiro. Sin embargo, en el versículo 12, el rey de Tiro, se menciona como que tiene atributos sobrenaturales. En Isaías 14, al rey de Babilonia se le menciona en términos de juicio como un ser físico hasta el versículo 12, donde el texto dice: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana.” En el mismo pasaje, parece que se dirige a un gobernante físico, así como al ser sobrenatural que está detrás de la estructura humana. Esto podría explicarse como la ley de la doble referencia, cuando [un pasaje] se dirige a una persona visible, pero ciertas declaraciones también se refieren a una entidad invisible, que está utilizando a la criatura visible como una herramienta.
CÓMO NOSOTROS VENCEMOS Si, es así que, el hombre fuerte puede ser representado por una persona, como el rey de Babilonia, pero a su vez es una herramienta para un poder invisible de las tinieblas, ¿cómo “vencer” al hombre fuerte?
La Biblia dice que él es desarmado cuando alguien que es más fuerte que él le supera. Pocos cristianos no estarían de acuerdo que Dios, que es el Rey del Universo, tiene un poder que supera con creces cualquier influencia del maligno. ¡Claramente no tiene competencia! Una de las formas más poderosas en las que Dios muestra Su fuerza, sin embargo, es a través de una Iglesia que prevalece a través de la oración. Por lo tanto, si Satanás ha sido capaz de crear sus tronos y dominio a través de gobernantes malvados, es porque la iglesia no ha sujetado el hombre fuerte por medio de la intercesión.
El Dr. Peter Wagner nos da una idea de victoria en las Escrituras, en su libro, “La Oración de guerra”. Él explica que la palabra griega para victoria es nikao, que significa “conquistar”, y es un término prominente de guerra.
Un ejemplo fascinante de cómo intercesores en una nación conquistaron a un hombre fuerte viene de Panamá. Diferentes panameños me han descrito la agonía de los años bajo la férrea dictadura de Manuel Noriega. Compartieron sobre el sonido de los helicópteros que volaban, en la noche, sobre la selva, y dejaban caer las bolsas negras de basura que contenían los restos de aquellos que representaban amenazas reales o imaginarias a su dictadura. Era un hecho bien conocido que Noriega se reunía con líderes ocultistas y practicaba vudú y otras formas de magia. El empoderamiento que recibió de estas fuerzas oscuras lo protegió por un tiempo. Él, de hecho, parecía ser un hombre fuerte invencible.
Sin embargo, había un ejército en la nación cuyos dirigentes sí comprendieron que las armas de nuestra milicia no son carnales; sino que ¡son más fuertes para la destrucción de fortalezas y a hombres fuertes!
Varios líderes cristianos organizaron un ejército de oración. Este ejército centró sus armas espirituales, a través de la oración de una forma única: ¡vigilias de oración toda la noche en autobús! Los intercesores oraban en toda la nación una vez al mes de esta manera: Si bien un líder dirigía la oración, a través de una emisora de radio, los intercesores en los autobuses acordaron orar junto con los que tuvieron que quedarse en casa con sus familias. Las tropas del dictador nunca sospecharon que estaban siendo socavados de tal manera “sin dolor”. La mayoría de ustedes saben el final de la historia, ¡la oración funcionó! Finalmente Noriega fue depuesto y enviado a prisión en los Estados Unidos.
Por supuesto, Noriega no era el verdadero enemigo; él simplemente estaba siendo utilizado como una herramienta de Satanás sobre la nación. Sin embargo, mientras él estaba en el poder y entregándose a sí mismo como un instrumento, la ley de la doble referencia indica que también representaba a un hombre fuerte espiritual.
LA ORACIÓN DE DANIEL 9 Hay varias maneras de orar que son útiles en el trato con “hombres fuertes”. En Daniel 9, mientras él se dedicaba a los 21 días de oración y ayuno por su nación, Daniel confesó sistemáticamente y se arrepintió de los pecados e iniquidades de su pueblo mientras eran cautivos en Babilonia. No sabemos si Daniel sabía que estaba luchando contra el poder del “hombre fuerte”, el príncipe de Persia, antes que un ángel vino y se lo dijo. Sin embargo, sí sabemos que la respuesta a su oración fue enviada de inmediato, pero un gobernante demoníaco trató de interferir (ver Daniel 10).
Aprendemos de la experiencia de Daniel que la oración persistente, el ayuno y la penitencia pueden ser herramientas poderosas para vencer al hombre fuerte.
LA ORACIÓN DE 1 DE TIMOTEO Otra idea valiosa para hacer frente a “hombres fuertes” la vemos en 1 Timoteo 2: 1-2. Primero somos exhortados a simplemente orar por todas las personas, pidiéndole a Dios por sus necesidades, intercediendo por sus situaciones, e incluso ofreciendo oraciones de agradecimiento por ellos. En esencia, Pablo está desafiando a Timoteo a estar continuamente alerta en la intercesión, a fin de cubrir a la gente con oración. Esto debilita la capacidad de los hombres fuertes para poder engañar a la gente y de atacarlas.
Hace muchos años, en Toronto, Canadá, cada uno de los 25.000 cristianos reunidos para orar por la ciudad recibió una página de la guía telefónica para orar por esas personas, lo que resultó en intercesión por casi todo el mundo en la ciudad. Este tipo de intenso bombardeo rompe el poder del “hombre fuerte” sobre la gente de una ciudad (ver 2 Cor. 4:4).
Tal vez los grupos de oración o las iglesias de su ciudad puedan reunirse para orar por las personas que viven allí. O tal vez Dios quiere que usted simplemente comience a orar por todas las personas en su lugar de trabajo, su negocio, de la clase de su hijo en la escuela, etc. Incluso usted puede caminar por su vecindario y orar sobre cada casa mientras camina.
Una segunda instrucción dada en 1Timoteo 2:2 es orar especialmente por los reyes y todos los que están en autoridad. ¿Recuerda la historia que mencioné arriba sobre Noriega,- de hombres fuertes que están detrás de las estructuras humanas para atacar particularmente a los líderes? He oído más de una persona mencionar sobre cómo un determinado líder gubernamental entró en su posición con la mejor de las intenciones y el corazón más puro para luego ser corrompido y comprometido en sus valores morales..
Los hombres fuertes invisibles quieren que esto suceda por una razón principal, y 1Timoteo 2:2-4 lo explica, y es que Dios quiere que vivamos quieta y reposadamente en piedad y reverencia, porque Él quiere que todos los hombres sean salvos. Se necesita la guerra espiritual estratégica para que este objetivo se logre. Todos nuestros líderes, ya sea que a ellos les guste o no, necesitan estar protegidos continuamente por las oraciones del pueblo de Dios.
RESULTADO: ¡IRRUMPE EL AVIVAMIENTO! Una vez que el poder del hombre fuerte se rompe en un área, se aclara la atmósfera, para que Dios se mueva libremente, y un tremendo avivamiento irrumpe. Estoy convencida que, si tuviéramos que estudiar los despertares, renovaciones y avivamientos del pasado, veríamos que antes de que el movimiento de Dios aconteciera, la intercesión estratégica tuvo lugar. Es simplemente una experiencia increíble presenciar cuando en una zona el poder del hombre fuerte se ha roto. La gente es receptiva, es hambrienta y abierta espiritualmente. La ceguera espiritual se ha removido de sus ojos, y la luz de Jesucristo cae abundantemente sobre ellos con el poder transformador de la salvación.
Por:Cindy Jacobs. Traducido: Daniel Guerrero

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *